domingo, 5 de octubre de 2008

Los salones y sus visitas. Caso manga

Tras unos días en Cádiz, al regreso me encuentro con una notica de allí precisamente y que tiene ver que con el post anterior.
Al parecer según varios medio de comunicación el Salón del Manga de Cádiz ha tenido en sus dos primeros días 23.000 visitas y hasta lo sitúan en un ranking de salones del manga nacionales.
No conozco las cifras del resto de salones y lo del ranking me importa más bien poco, la noticia me interesa para llamar la atención sobre las cifras de visitantes (y su manipulación) en los eventos de cómics.
En los eventos culturales de cualquier tipo se inflan las cifras de visitas, normalmente en torno a un 20%. Esto lo sabe todo el mundo, los gestores, los colaboradores y los periodistas y todos corremos un tupido velo. Existen casos tan llamativos como el del Festival de Cine de Sevilla, en cuya última edición tuvieron oficialmente 80.000 visitas, y el problema es que ni llenando todas las salas de que dispusieron todos los días del Festival se llegaría ni a las 50.000. El problema de tener que justificar un presupuesto exagerado para los resultados posibles. Por cierto, el director de la pasada edición fue "dimitido".
La moda en los eventos de manga es tener más visitas que nadie, salvo en el de Ficomic, en el que todo parece indicar que las cifras oficiales son menores que las reales para no pisar al Salón del Cómic (no lo termino de entender, la verdad). Pero este inflado excesivo de cifras de visitantes tiene bastante peligro para el futuro de los eventos o al menos para el de sus organizadores. Las altas visitas generan expectativas por lo que cada año debe ser mejor que el anterior, incluso mucho mejor, lo contrario sería un fracaso. Además resulta que la realidad es muy terca. En el caso del Salón del Manga de Cádiz, por ejemplo, va a terminar esta edición con al menos 25.000 cifras oficiales. Esto en Cádiz es una tremenda barbaridad, lo situa entre los eventos culturales más populosos de la ciudad (en sólo tres años,que creo que son los que tiene el evento). Esas visitas generan además ingresos en la ciudad, en transporte, comidas y alojamientos principalmente. Por tanto, para la próxima edición las espectativas no estarán únicamente en aumentar esas visitas, los ingresos en la ciudad deberán reflejar en una punta ascendente, la presencia de más de 25.000 personas. Y se deberá sentir en la ciudad a tanta gente. Lo contrario supondría un freno, una redefinición del tamaño del evento a la baja, lo que suele acarrear o bien la muerte del evento o bien el cambio de sus organizadores (he puesto más arriba un ejemplo, pero hay muchos más, como el del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva). Y además un daño a la imagen del medio en cuestión, en este caso sería el manga, el cómic.)
En definitva, pese a que siempre se inflen las visitas, se deben evitar los excesos, por la propia salud de cada evento, por el futuro de los organizadores y por la imagen del medio en cuestión.

La realidad es muy terca.

No hay comentarios: