sábado, 18 de octubre de 2008

La Ciudad de los pseudos argumentos editoriales

Hoy en la sección La Cuarta Página del diario El País nos regalan un artículo de Enrique Murillo sobre la necesidad de que el Liber se celebre todos los años en Barcelona (actualmente se celebra un año en la ciudad condal y otra en la capital del reino).

El 80% del artículo son datos sobre lo potente de la industria editorial catálana (para variar no da datos sobre el sector de la historieta, que al parecer es uno de los de mayor crecimiento en los dos últimos años). Y sobre esos datos construye su único argumento para defender la exclusividad barcelonesa sobre el Liber, esos datos y la ya manida y ridícula excusa del descentralismo (aplicable sólo a Madrid, nunca a Barcelona, e imagino que el entorno de esta ciudad algo tendrá que decir).

Una lectura sensata del artículo nos llevaría a la conclusión que el señor Murillo lo que realmente pretende es que no se varíe la situación territorial del Liber, ya que los argumentos presentados son tan pobres que rebatirlos resulta aburrido de fácil. Por ejemplo, únicamente se fija en aquellos sectores editoriales en los que Barcelona tiene preeminencia, minusvalorando en los que no. En un momento de la lectura uno casi descubre que todos los grandes escritores en castellano han sido o son barceloneses (en un sentido tan amplio que hasta yo puedo serlo, ya que voy al menos un par de veces al año a esta ciudad).

Hay argumentos que ignora por completo como el de la evolución del sector editorial. ¿está el sector editorial barcelonés en crecimiento, en recesión o estancado? Siguiendo el argumento del tamaño ¿porque no incluir una ciudad más en el rodaje del Liber? Por ejemplo Sevilla, donde el crecimiento del sector editorial es uno de los mayores del país ¿no habría que fomentar los territorios en crecimiento? Vayan avisados que está propuesta mía es irreal y que en absoluto la planteo de forma seria.

Lo cierto es que ya cansan estos artículos, desfasados y ridículos en sus planteamientos. En lo cultural hemos pasado de tener una capital a tener dos. La descentralización que algunos tanto proclaman no es únicamente para un lugar, sino para todos. No se trata de sacar las cosas de Madrid para llevarlas a Barcelona, entoncés estaremos en lo mismo. Y mucho menos se trata de cambiar por cambiar lo que ya funciona. No me parecería mal un debate sobre el formato del Liber, pero desde la eficacia y los resultados de la Feria. Si el Liber no funciona en Madrid pues que se lo lleven de allí, si no funciona en Barcelona pues que se lo lleven de allí y si funciona en los dos, pues...

No hay comentarios: